twitter
facebook
twitter

noviembre 15, 2012

Autor:

Comentarios desactivados en Atrapado sin salida?: Relaciones interpersonales en la red…

Atrapado sin salida?: Relaciones interpersonales en la red…

Tu vida gira alrededor de los jueguitos electrónicos y de tu compu? Tus amigos tienen la cara que vos queres que tengan? Estas atrapado en la red y en el X Box y no te das cuenta que si seguís, no hay salida?

Como siempre digo, el avance tecnológico trae muchas bendiciones…pero tambien, otras tantas maldiciones…

Y entre estas «maldiciones» este nuevo fenómeno que observamos los Ya No tan Jovenes…( con esfuerzo si Jovenes del Cuore )…es que el mundo virtual puede atrapar a nuestros polluelos y devorarlos…

Recientemente se publico un estudio llevado a cabo por el Dr. Zimbardo de Stanford University (http://www.dailymail.co.uk/news/article-2175882/The-demise-guys-Stanford-professor-claims-video-games-online-porn-lead-extinction-men.html) donde muestra que aquellos varoncitos que viven con el aparatito en la mano ( y no el que estas Pensando, no el de Carne…ojalá Fuera este)…están conformando un nuevo subgrupo de nenitos a los que este investigador bautiza » generation of male misfits» algo así como » una nueva generación de varones inadaptados»… Y a las chicas…esto es lo ultimo que nos faltaba: no hay demasiados nenes disponibles y ahora «inadaptados» ..BUAaa…BUAaa…BUAaa…

Bueno…Como siempre veo el vaso medio lleno ( en realidad lleno como recordó alguien porque la mitad sin agua tiene aire…)creo que si Hay Salida…

La Salida esta en manos de nosotros los Papis y Mamis…Dejemos de comprarles tantas «boludeses» a los chicos y mandemoslos a jugar como hacíamos nosotros en nuestros años mozos que ni teléfono a veces teníamos en la casa…Ademas: A la hora de cenar, todos en la mesa, sin Tv, sin I pad..sin nada… ya que estamos Nosotros…Las relaciones interpersonales empiezan en casa…así que a observar y corregir para que la Red no Atrape y deje Sin Salida…

Para el que tenga ganas de seguir leyendo un poquito mas ( no viene nada mal volver al divino habito de la lectura)…re publico un articulito que escribí hace ya unos anos sobre este tema:

Día tras día se hace más evidente el lugar que la red tiene para muchas personas en su manera de relacionarse ( en algunos casos la única). Este fenómeno que como la internet está creciendo a pasos agigantados, está abriendo en el campo de la psicología nuevos cuestionamientos o interrogantes. ¿ Es positivo o no este tipo de vinculación? Es una forma sana y eficaz de vincularse o magnifica u oculta patologías de carácter y/o desórdenes psicológicos?

Algunos autores se refieren al espacio de la internet como un “espacio psicológico”, lleno de significados, simbolismos, una extensión del mundo intraspsíquico de individuo, donde se mezclan la fantasía, los deseos concientes e inconcientes, las proyecciones transferenciales, lo onírico.

A diferencia del relacionamiento en persona, la red presenta características particulares ya que es un espacio social limitado desde el momento en que la interaccción física esta excluída. En la red la identidad puede ser falsificada, manipulada o puede quedar en el anonimato, transformando a la interacción en una pura fantasía desligada de cualquier elemento real. En la red se transciende el límite espacial y las partes tienen la misma oportunidad de comunicarse.

Este nuevo espacio psicológico otorga a muchos una oportunidad suplemental y positiva de estrechar nuevos vínculos, de mantener una comunicación más cotidiana y fluída con otros, y no presenta en general riesgos mayores.

Sin embargo, es importante considerar en este análisis de los vínculos o interacciones por internet a personas que presentan características de introversión, baja autoestima , problemas de relacionamiento e intimidad, y tendencias o conductas adictivas, ya que son las más propensas y vulnerables a sufrir consecuencias negativas.

De especial atención es la persona con tendencies o personalidad esquizoide, caracterizada por la inabilidad de establecer vínculos reales. El conflicto relacional del esquizoide está centrado en una gran necesidad de acercamiento que se enfrenta a un gran terror de ser “devorado”, por lo tanto tiende a mantener “distancia” para preservar su seguridad psíquica. Este gran terror a la intimidad lo mantiene solitario. La red es para esta persona un vehículo disfuncional de vinculación y forma de perpetuar la patología y por lo tanto el sufrimiento psicologico.

También es importante considerar a las personalidades compulsivas que se caracterizan por saltar a la acción sin medir consecuencias y alternativas y con grandes necesidades internas de control y manipulación, ya que estos son los que más peligro corren de transformarse en adictos a este medio.. Como la misma internet, recién estamos empezando a recorrer un terreno todavía poco conocido pero con enormes oportunidades de exploración y nuevos planteos teóricos y clínicos.

Hasta la próxima!

Dra.Silvina Belmonte

Posteado en Uncategorized

avatar

Sobre Silvina Belmonte

Psicoterapeuta-Sexologa-Comentarista sobre temas de Sexualidad, Intimidad,Pareja, Genero, Psicologia en TV y Radio ( Cnn, Telemundo, Univision).

Los comentarios están cerrados.